JUZGADOS

La aclaración de sentencia ¿suspende o interrumpe el plazo para apelar?

La solicitud de aclaración, rectificación o complemento reinicia el plazo para recurrir la sentencia o auto

la aclaración, rectificación o complemento reinicia el plazo para recurrir en apelación la sentencia o auto

El artículo 214 de la Ley Enjuiciamiento Civil establece que los decretos y las sentencias, una vez dictados, no pueden ser variados. Sin embargo, la propia LEC permite solicitar la aclaración o rectificación de errores o el complemento de los mismos.

En tales casos, se plantea la duda de si los recursos que correspondan frente a las citadas resoluciones cuya aclaración, rectificación o complemento se pretende se «interrumpen» o se «suspenden».

Esta incógnita viene motivada por la contradicción existente en nuestro ordenamiento jurídico entre:

  • el apartado 5 del artículo 215 LEC y el artículo 267,9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que hablan de la «interrupción» del plazo y
  • el apartado segundo del artículo 448,2 LEC que habla de «suspensión», comenzando a computarse una vez resuelta la aclaración, complemento o corrección.

Sin embargo, la cuestión ha sido resuelta por el Tribunal Supremo al establecer que los plazos para interponer el recurso procedente no se interrumpen, sino que quedan suspendidos, computándose nuevamente desde que es notificada la resolución que acuerda o deniega la aclaración, complemento o subsanación de la sentencia o decreto.

Esta doctrina ha sido mantenida por el Tribunal Constitucional recogida en la sentencia 90/2010 de 15 de noviembre al establecer de manera inequívoca que el plazo debe empezar a computarse de nuevo desde la notificación del auto o decreto  acuerda o deniega la aclaración, complemento o subsanación de la sentencia o decreto.